Sta. Mª de la Encarnación y San Juan Bautista

Página web de la Parroquia de Santa María de la Encarnación y San Juan Bautista, donde se muestra información de interés general sobre la vida de la Parroquia

Saluda del Párroco



Una gran mayoría de vosotros solo me habéis ido conociendo en estos meses que llevo sirviendo a nuestra Parroquia, pero posiblemente no conozcáis, aún, mucho de mí por eso intentaré en unas líneas daros algunos datos biográficos.

Nací en Málaga, un 19 de Junio de 1959, hijo de Manuel Cortés Gallergo y de Antonia Jiménez Tello, tengo cinco hermanos: Manuel, Rafael, Antonio Eloy, Juan Jesús e Inmaculada Rocío. Realicé mis estudios primarios en Málaga, a los quince años, estudiando aún bachillerato comencé a trabajar en una Companía de Hoteles, Hoteles Anglosajones S. A., a los pocos años me incorporé a una entidad bancaria, Caja de Crédito del Sur, S. Coop., prosiguiendo con mis estudios universitarios de Profesor de E.G. B., a los 21 años ingresé en la Congregación de la Pasión (Pasionistas), profesando el 11 de septiembre de 1978.

Durante unos años pertenecí a la Congregación en la que inicié mis estudios de licenciatura en Ciencias Eclesiásticas, terminando los mismos con el grado de Bachiller en Teología en el año de 1983. Finalizados los mismos ingresé en el Seminario Conciliar de Málaga ordenándome de Diácono el día 6 de Octubre de 1984, siendo destinado, durante unos meses, a la Parroquia de San Juan Bautista en Vélez-Málaga, y me ordené de presbítero el 29 de junio de 1985 en Málaga. Mi primer destino fue la Parroquia de la Santa Cruz Real en Teba, diócesis de Málaga, pasado ocho años fui destinado a las Parroquias de Santa Ana en Manilva y San Luis, rey de Francia en la pedanía de San Luis de Sabinilla del municipio de Manilva. Dos años estuve sirviendo estas Parroquias de las que pasé a la Parroquia de San Pedro de Alcántara en San Pedro de Alcántara pedanía de Marbella. A los seis años fue enviado a Roma a realizar estudios de Derecho Canónico, licenciándome en el año 2003.

De regreso a Málaga se me encomendó organizar un territorio desmembrado de la Parroquia de N. Señora de la Candelaria en Benagalbón pedanía del Rincón de la Victoria, al objeto de crear una nueva parroquia, y al mismo tiempo se me confió la tarea de Juez diocesano en el Tribunal Eclesiástico de Málaga, apenas nueve meses en esta tarea fui destinado a la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en donde estuve once años, en la ciudad de Málaga. Durante estos años he ejercido como Juez diocesano, Defensor del Vínculo, Promotor de Justicia, miembro del Consejo Presbiteral, Director Espiritual Diocesano de la Adorción Nocturna Españala y de la Adoración Nocturna Femenina Española, y Arcipreste del Arciprestazgo de Santa María de la Victoria.

En el año 2015, concretamente el 13 de septiembre, tomé posesión de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la Cala de Mijas, dejando el oficio de Defensor del Vínculo y del de Promotor del Vínculo en 2017, para asumir la tarea de Juez-Presidente de la segunda Sala del Tribunal Eclesiástico de Málaga, cargo en el que aún continúo junto al de Párroco de Santa María de la Encarnación y San Juan Bautista de Vélez-Málaga, de cuya Parroquia tomé posesión el día 2 de septiembre de 2018. En el 2017 dejé la dirección de la Adoración Nocturna Femenina Española en la diócesis de Málaga. Desde la toma de poseción, de la Parroquia de Santa María de la Encarnación y San Juan Bautista de Vélez-Málaga, he asumido la dirección espiritual de 17 de las cofradías que están eregidas en la Parroquia así como de la dirección espiritual de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

He sido enviado a prestar el servicio ministerial entre vosotros y con vosotros deseo vivir la fe y vivirla en el seno de la comunidad parroquial a la que pertenecemos, comunidad que deseo pueda ser la casa de todos y el lugar dónde todos podamos encontrarnos en la experiencia de sentir a Dios y poder vivir la santidad a la que hemos sido llamados. Una comunidad que está llamada a ser presencia de la Iglesia en Vélez-Málaga y a ser signo vivo del amor de Cristo a través de nuestra tarea misionera en medio de nuestros vecinos.

Estoy a vuestra disposición y, cuento ya sin duda, de vuestro apoyo y de vuestra ilusión de trabajar juntos en pro de la evangelización de los hombres y mujeres que nos rodean en nuestra ciudad.

Un abrazo a todos y mis oraciones por todos.

Don Federico Cortés Jiménez